Los Derechos Humanos (En Venezuela)

CulturaEducaciónGeneralSociedad

El presente ensayo tiene como objetivo primordial, resaltar los derechos humanos, su importancia para el individuo y la sociedad en el ámbito educativo.

Primeramente antes de hablar sobre los derechos humanos, debemos conocer ¿qué son los derechos humanos? Según la declaración universal de los derechos humanos emitida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) nos indica que “son derechos inherentes a todos los seres humanos, sin distinción alguna de raza, sexo, nacionalidad, origen étnico, lengua, religión o cualquier otra condición. Entre los derechos humanos se incluyen el derecho a la vida y la libertad; a no estar sometido ni a esclavitud ni tortura; a la libertad de opinión y de expresión; a la educación y al trabajo,…”. Siguiendo los tratados internacionales también podemos encontrar esta definición y desglose del mismo en el Título III: de los Deberes, Derechos Humanos y Garantías de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Donde podemos intuir que son un conjunto de principios, de aceptación universal, los cuales están orientados a asegurar la dignidad de cada ser humano en su dimensión individual, social, material y espiritual.

Por otra parte es importante conocer la Interpretación de la educación como derecho del ser humano, para ello debemos citar a la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela estipula en el artículo 102 que “La educación es un derecho humano y un deber social fundamental, es democrática, gratuita y obligatoria…”. Esto quiere decir que cada mujer, hombre, joven y niño o niña tienen el derecho a la educación, capacitación e información; así como a otros derechos humanos fundamentales para la realización plena de su derecho a la educación. La educación tiene como objetivo principal dotar a la persona de los conocimientos básicos que le permitan adquirir la autonomía y la orientación racional necesarias para enfrentarse a situaciones problemáticas, así como las habilidades sociales para resolverlas.

Por ultimo podemos decir que los Derechos Humanos se conciben dentro de los principios de progresividad, no discriminación, irrenunciabilidad, interdependencia e indivisibilidad y son universales, innatos, inviolables, intransferibles, complementarios, imprescriptibles y no jerarquizables. Que se encuentra estipulado en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y un conjunto de tratados, y pactos internacionales que sirven de eje para la consagración jurídica internacional de los derechos humanos dentro de la Organización de las Naciones Unidas y de la Organización de Estados Americanos.

Resumen
▷ Los Derechos Humanos (En Venezuela) | Concepto en Venezuela
Tema
▷ Los Derechos Humanos (En Venezuela) | Concepto en Venezuela
Sinopsis
Los derechos humanos: son un conjunto de principios, de aceptación universal, los cuales están orientados a asegurar la dignidad de cada ser humano en su dimensión individual, social, material y espiritual.
Autor
Editor
Zahorí Bello
Foto Editor

Deja un comentario